Tania Sánchez y Mauricio Valiente se imponen en las primarias de IU en Madrid

Minientrada

Tania Sánchez y Mauricio Valiente se imponen en las primarias de IU en Madrid. La votación tuvo lugar durante la jornada de ayer y participaron militantes y simpatizantes, aunque el voto de estos últimos se contabilizó en urnas aparte. Pese a ello, los candidatos a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se impusieron en ambas urnas.

Los números fueron menos ajustados de lo esperado. Tania Sánchez se convirtió en candidata a la Comunidad de Madrid con el apoyo de 1730 afiliados y 3371 simpatizantes (en total 5101), por delante de por delante de José Antonio Moreno que contó con 3226 votos en total (1254 y 1972 respectivamente) y de Julián Sánchez-Vizcaíno con 699 votos (315 y 384, respectivamente)

Por su parte, Mauricio Valiente consiguió reunir 1875 votos (601 afiliados y 1274 simpatizantes), convirtiéndose así en candidato a la alcaldía de Madrid, a la espera de lo que pueda ocurrir con la plataforma Ganemos. El candidato superó a Raquel López (1054 votos en total, 357 y 697) y a Lali Vaquero (246 votos, 117 y 129).

Todo apunta a que con estos resultados, será necesaria una renovación en la dirección de la formación. Esta misma mañana, su coordinador general, Eddie Sánchez, ha presentado la dimisión, acelerando el proceso mediante el que una nueva directiva salida de la Ejecutiva Regional tomará las riendas de la formación hasta la próxima Asamblea General que se celebra en dos años.

 

El PSOE cierra sus primarias para elegir sus candidatos a las municipales

Minientrada

El PSOE cierra sus primarias para elegir sus candidatos a las municipales. Este domingo los socialistas han elegido a los candidatos a la alcaldía de 29 municipios de más de 20.000 habitantes en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares.

Galicia: Lo más destacado de la jornada ha sido el triunfo en Ourense de José Ángel Barquero sobre el ex secretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez. El resultado se decidió por poco más de 40 papeletas. En A Coruña fue designada candidata a la alcaldía Mar Barcón y en Santiago de Compostela Paco Reyes. Estos candidatos se unen a los ya virtualmente proclamados Agustín Fernández en Pontevedra y José López Orozco en Ourense, al no conseguir otros candidatos los avales necesarios para competir con ellos.

Castilla y León: En esta comunidad los militantes sólo tuvieron que acudir a las urnas para elegir a sus alcaldables en Burgos y Valladolid. En el resto de capitales de provincia solamente un candidato consiguió los avales suficientes. De esta forma en Soria optará a la reelección Carlos Martínez y en Segovia hará lo propio Clara Luquero. También repetirá el líder de la oposición en el ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero. En León el candidato socialista será Jose Antonio Díez, en Zamora Jose Luis Gómez y en Palencia Miriam Andrés. En Burgos, se impuso en las primarias celebradas el pasado domingo Daniel de la Rosa y en Valladolid obtuvo la mayoría de votos de los militantes Óscar Puente . En Ávila por su parte, el proceso para la elección del candidato a la alcaldía de la capital se celebrará en enero.

Castilla La-Mancha:  Se celebraron primarias en las capitales de provincia de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. En Cuenca, solamente se presentó Juan Ávila, que será el candidato. En Toledo, la votación se pospone hasta el mes de enero. De esta manera, en Ciudad Real se impuso a otros dos candidatos Pilar Zamora. En Albacete resultó elegido Modesto Belinchón y en Guadalajara Daniel Jiménez.

Otras capitales: Por último, se celebraron también elecciones primarias en Pamplona, donde Maite Esporrín se impuso a Miguel Pozueta; en Santander, donde el candidato elegido fue Pedro Casares, actual concejal en el ayuntamiento santanderino; y en Palma de Mallorca, donde venció José Hila.

Otro fin de semana de primarias en UPyD: Andalucía, Cataluña, Murcia y Ceuta

Minientrada

Otro fin de semana de primarias en UPyD: Andalucía, Cataluña, Murcia y Ceuta. En Andalucía, el que ya fuera candidato a la Junta de Andalucía en las últimas elecciones autonómicas repetirá como candidato. Martín de la Herrán se impuso al resto de candidatos con algo más del 60% de los votos.

Además, también han sido elegidos los candidatos a la alcaldía en cada una de las capitales de provincia andaluzas. Eladio García de la Borbolla será el candidato de UPyD en Sevilla; Mayte Olalla en Granada; Marcos Paz en Málaga; José María Castellano en Córdoba; Laura Carretero en Almería; Luis Serrano en Jaén; Miguel Delgado en Huelva; y Felipe Marín en Cádiz.

En Cataluña, el actual portavoz de la formación Ramón de Veciana será el próximo cabeza de lista de UPyD en las autonómicas. Como candidata a la alcaldía de Barcelona los militantes y simpatizantes han elegido a Montse Tonda.

Por último, en Murcia fue elegido el actual concejal en el ayuntamiento de la capital Rubén Juan Serna como candidato a la alcaldía con más del 75% de los votos. En Ceuta, el cabeza de lista a las municipales será el actual coordinador regional Julián Domínguez.

Esparza sustituirá a Barcina como candidato de UPN al Parlamento Foral

Minientrada

Esparza sustituirá a Barcina como candidato de UPN al Parlamento Foral. Fue elegido ayer en el Consejo Político que la formación navarra celebró en Pamplona. De esta manera el candidato del sector «barcinista» se impuso al resto de aspirantes. Dos de ellos se retiraron antes de que comenzara la votación. Juan Ramón Rábade fue el primero en hacerlo al comprobar la falta de apoyos y Amalia Salanueva hizo lo propio tras comunicar su decisión delante de sus compañeros y defender la necesidad de un proceso de participación de toda la militancia del partido. Así, José Javier Esparza se impuso con más del 60% de los votos de un consejo controlado por Yolanda Barcina, e infringió la segunda derrota a Alberto Catalán, quien ya se enfrentara a la actual presidenta de Navarra para liderar el partido. En aquella ocasión la victoria de Barcina fue más ajustada. De esta manera, el sector más próximo a la presidenta ve reforzado el control del partido.

José Javier Esparza es el actual consejero de Administración Local y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra e intentará lidiar con un partido dividido y al que las encuestas no auguran buenos resultados de cara a las próximas elecciones locales y forales.

Además, el consejo político ratificó como candidato a la alcaldía de Pamplona a Enrique Maya, actual alcalde y único aspirante. De esta manera el edil optará a la reelección en la capital navarra.

 

El PNV de Bizkaia proclama a sus candidatos para las forales y municipales

Minientrada

El PNV de Bizkaia proclama a sus candidatos para las forales y municipales. Se han ratificado oficialmente por parte de la Asamblea territorial los nombres de Unai Rementeria como candidato a diputado general y de Juan María Aburto como apsirante jeltzale a la alcaldía de Bilbao.

Aburto es el actual consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presidido por Urkullu y se presenta con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta que el partido tiene en la capital, herencia de Iñaki Azkuna.

Por su parte, Rementeria ha sido durante esta legislatura el diputado de Presidencia y portavoz del Ejecutivo foral comandado por José Luis Bilbao. La institución está gobernada por el PNV desde 1979.

El próximo domingo 30 de noviembre a las 11 horas tendrá lugar la presentación oficial de los candidatos en los jardines Gernika de la capital vizcaína.

 

Proclamados los candidatos del PSE de cara a las elecciones forales y municipales

Minientrada

Proclamados los candidatos del PSE de cara a las elecciones forales y municipales en la CAV. Bien sea por falta de más de una persona que optara a presentarse, bien porque sólo una persona ha sido capaz de lograr los avales requeridos, no ha hecho falta celebrar primarias para elegir los candidatos a presidir las Diputaciones Forales ni los ayuntamientos de las capitales de provincia.

En el caso de Gipuzkoa, Denis Itxaso será el candidato a diputado general. Por su parte, el portavoz municipal Ernesto Gasco será el cabeza de lista de la formación al ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

En Bizkaia, el único en postularse como candidato a diputado general ha sido el alcalde de Ermua, Carlos Totorika. En Bilbao, optará a la alcaldía Alfonso Gil, tras recibir el aval de más del 85% de los afiliados en la capital vizcaína.

Por último, en Álava tampoco se celebrarán primarias, y serán Cristina González, recientemente nombrada secretaria general en la provincia, y Maite Berrocal candidatas a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respectivamente, al no haberse presentado más aspirantes.

Nueva ronda de primarias en UPyD en Castilla y León y Castilla-La Mancha

Minientrada

Nueva ronda de primarias en UPyD en Castilla y León y Castilla-La Mancha. El pasado 15 de noviembre la formación magenta celebró primarias en estas dos regiones.

Por un lado eligieron los candidatos a presidir los gobiernos autonómicos de ambas Comunidades. En Castilla y León resultó elegido Rafael Delgado y en Castilla-La Mancha optará a la presidencia de la Comunidad Celia Esther Cámara.

De otro lado, también se eligieron candidatos a alcaldes en las capitales de provincia. En lo que a Castilla y León respecta, la lista de aspirantes a las alcaldías son: Javier Cerrajero (Ávila), Julio César Pérez (Palencia), Roberto Alonso (Burgos), Ana Carlota Amigo (León), Óscar Sánchez (Salamanca), Luciana Miguel (Segovia), César Toquero (Valladolid) y José Miguel Mateos (Zamora).

En Castilla La-Mancha los candidatos a alcaldes en las capitales serán: Ángel Mª Rico (Ciudad Real), Hernando Martínez (Albacete), Dámaso Cabrera (Guadalajara), Anabella Fernández-Labandera (Toledo) y Antonio Ortiz (Cuenca).

Biel Barceló, candidato al Parlament Balear de la coalición Més per Mallorca

Minientrada

Biel Barceló, candidato al Parlament Balear de la coalición Més per Mallorca. El candidato consiguió el apoyo de más del 90% de los votos emitidos en las primarias que la coalición celebró ayer.

Además, también fue refrendado con más del 90% de los votos emitidos Miquel Ensenyat como candidato al Consell de Mallorca.

Finalmente, Antoni Noguera se impuso a Joan Josep Pascual en la disputa por ser el cabeza de lista de la coalición al Ayuntamiento de Palma, con cerca del 85% de los votos.

Pese a las tensiones previas entre los partidos miembros de la coalición (Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca, Iniciativa Verds, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloc per Felanitx), el proceso de primarias ha supuesto un éxito, contando con la participación de más de 5.000 personas, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos inscritos.

Esquerra Unida elige a Ignacio Blanco como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana

Minientrada

Esquerra Unida elige a Ignacio Blanco como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Se impuso a Marga Sanz, coordinadora de la formación, en unas primarias celebradas el pasado sábado 8 de noviembre. El recuento final de votos dejó un resultado de 2516 votos a favor de la candidatura de Blanco, por los 2017 votos que recibió la de Sanz. Han podido participar militantes y los ciudadanos que se registraron en el proceso a través de internet.

Muchos han calificado estas primarias como «fraternales», debido a la proximidad ideológica de ambos candidatos. Los dos pertenecen a la corriente renovadora del partido y son partidarios de la confluencia con otras formaciones (Guaynem a nivel municipal en el caso de Valencia, o Podemos a nivel autonómico).

Elegidos en primarias los candidatos de UPyD en Extremadura, Baleares y Canarias

Minientrada

Elegidos en primarias los candidatos de UPyD en Extremadura, Baleares y Canarias. El pasado 1 de noviembre tuvo lugar la segunda ronda de primarias mediante las que la formación magenta eligió a sus candidatos en Extremadura, Baleares y Canarias.

En Extremadura salió elegido candidato a la presidencia del Gobierno de Extremadura José Francisco Sigüenza. En los ayuntamientos de las capitales de provincia los militantes y simpatizantes de la formación eligieron como candidatos a alcaldes a Juan Ruiz Subirán en Badajoz y Jesús Fernández Oltra en Cáceres.

Por su parte, en Baleares ganó las primarias Juan Antonio Horrach, que será el candidato a presidir el Parlament Balear. El candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca será Francisco Alegret Crespí.

Por último en Canarias, el candidato a presidir el Gobierno de Canarias será Gustavo González Poggio, único candidato en liza. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria han sido designados candidatos a alcaldes Miguel Ángel González Suárez y Javier Sánchez-Simón respectivamente.